El gran escritor ruso Leo Tolstoy dijo en una ocasión "Si quiere ser feliz, séalo", y no creo que sea imposible, pero sí puede resultar difícil y costoso.
Hay muchas cosas que no van como nosotros queremos que vayan; que no nos salen bien, que no recibimos todo lo que damos, que nos sentimos a veces traicionados incluso por las personas que más queremos. Pero... ¿no tenemos nada más a lo que aferrarnos? Siempre hay algo, siempre.
Es cuestión de pensar en ello, de encontrarlo. Puede ser un objetivo que tengamos en la vida, una persona, un hobby, la carrera que estamos estudiando o incluso el trabajo, ese alivio que a veces necesitamos. Porque como siempre dicen, siempre encontraremos la luz al final del túnel. Como dice Tolstoy en otra ocasión, los dos guerreros que tenemos en nuestra vida son la paciencia y el tiempo. Paciencia que necesitamos cuando algo ha ido mal o no va como queremos, y tiempo para que se solucione. Tiempo que siempre va bien tener para reflexionar mientras esperamos a que eso llegue o vuelva, si es que algún día se fue.
Últimamente no tengo mucho tiempo para pensar en mí, en todo lo que tengo y lo que quiero en mi futuro. Pero de momento, vivo mi presente y voy haciendo. De hecho, mucha gente puede tener planeado el futuro o pensar e idealizar como será su vida dentro de unos años... Pero... ¿para qué? Siempre puede suceder algo que cambie rotundamente nuestro rumbo: un accidente, un fracaso, problemas económicos, desmotivación, no encontrar trabajo, no llegar a ser lo que quieres ser, perder a una persona... son muchos los factores que puede que nos acompañen ahora pero no por estar ahora con nosotros significa que estarán ahí en cinco, seis o diez años.
Por lo tanto, deberíamos valorar bien lo que tenemos, ya que de la noche a la mañana, podemos perderlo. Será entonces cuando tendremos que apañarnos para poder tirar adelante. Los lloros o arrepentimientos no servirán para nada. Deberemos: no hundirnos, no darnos por vencidos.
La felicidad es algo difícil de conseguir. Incluso, difícil de definir. Para mí, llegar a la felicidad, es rozar la perfección: que TODO, absolutamente TODO en tu vida vaya sobre ruedas. ¿Qué significa ser feliz? A una persona le pueden hacer ciertas cosas y personas en conjunto feliz, y a otra, otras. Es un término relativo. Cada uno lo interpreta a su manera.
A mí, personalmente, me cuesta mucho decir que estoy feliz. Si me preguntan, siempre contesto lo mismo, "estoy contenta, no feliz". Bien, contenta, en un momento determinado, pero no feliz ya que no es una alegría fuerte que dure durante un tiempo. No encontrar la felicidad supongo que es normal cuando has perdido muchas cosas, personas importantes en tu vida o has fracasado en algo. No me sabe mal decir que no estoy feliz, porque creo que el término "feliz" no se debería usar a la ligera como todos hacen. "Estás feliz?" "Sí" - "Sí? eres feliz, por qué? Tienes pareja? Bien, pero... trabajo? metas? objetivos? oportunidades de llegar a ser alguien? te va todo realmente tan bien? No cambiarías nada? No hay nada que arreglarías?" Muchas personas buscan la felicidad en algo que no tienen la seguridad que perdure para siempre. Entonces lo pierden. Otras, se basan en tener una cosa buena en su vida y ya por ello dicen ser felices...pero...existen de otras que te afectan y no puedes engañarte.
Puede que exista la gente feliz, pero no la conozco. Siempre hay algo fundamental en nuestras vidas que nos hacen falta y que pueden suponer una barrera para llegar a la felicidad. Incluso quizás son cosas que perdimos y nunca más recuperaremos.
Yo, más bien que feliz, me considero afortunada, por los amigos, familia y tener la oportunidad de estudiar la carrera que quiero donde quiero. Estoy contenta. Pero...hay más cosas que no hacen que me sienta plenamente feliz. ¿Cuestión de tiempo? Puede ser, pero no perderé el tiempo presumiendo de una facultad que por el momento, no me atribuyo.
Así que, "si quiere ser feliz, séalo". Yo traduciría más bien esta frase a "hay cosas buenas en tu vida? Piensa en ellas y no dejes que lo malo te amargue. Disfruta el momento, disfruta esos cinco minutos cenando con tu madre, besando a tu pareja, riendo con un amigo porque el tiempo, no nos lo devuelve nadie." Puedes intentar ser feliz, pero con estar contenta o tranquila, me conformo. La plena felicidad (si llega), ya llegará. No tengo prisa en encontrarla o en forzarme a pensar una cosa que no soy.
Aquellos que consideren que lo tienen más fácil que yo, sean felices. Considérense afortunados, porque para mí, han ganado una gran victoria en la vida.
Natalia Martos
No hay comentarios:
Publicar un comentario